BILLY ELLIOT

BILLY ELLIOT
SE TU MISMO

jueves, 3 de noviembre de 2011

FICHA TÉCNICA




Dirección: Stephen Daldry
Guión: Lee Hall
Producción: Greg Brenman y Jonathan Finn
Duración: 110 min.
País: Gran Bretaña
Año de producción: 2000
Reparto: Julie Walters, Jamie Bell, Jamie Draven, Gary Lewis, Jean Heywood, Stuart Wells, Mike Elliot, Janine Birkett, Nicola Blackwell


Sinopsis:

La historia se desarrolla en 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran Tony y su padre. Este último se ha empeñado en que otro hijo suyo más pequeño, Billy, reciba clases de boxeo. A Billy, sin embargo, le atrae más el baile que el boxeo.
Un día, en el gimnasio, Billy se fija en una clase de danza que está impartiendo la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo. Invitado a participar por la hija de la profesora, Billy se interesa por esa actividad. Cuando su padre se entera de que practica una disciplina tan poco viril, le obliga a abandonar las clases. pero la señora Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que realizará en la ciudad la Royal Ballet School.
La familia intenta por todos los medios que Billy se aleje de ese ambiente de «niñas» y le obligan a cuidar a se senil abuela. En cierto momento, Billy se impone y demuestra a su padre su deseo de bailar ante todo. Desde ese momento, la familia, superando prejuicios, le apoya a costa de grandes dificultades sociales y económicas.

Billy y su contexto:



Billy Elliot (Jamie Bell), es un niño inglés de 11 años, blanco, alto, de complexión delgada, y expresión vivaz e intuitiva. En su personalidad se observan rasgos de timidez, que poco a poco va venciendo, en el entorno familiar se muestra altamente emocional y alegre en con sus compañeros de escuela y del barrio.

El contexto sociocultural en el que se desarrolla la trama es en un suburbio pobre, a las afueras de Durham, Inglaterra cerca de a las minas de carbón durante la posguerra británica. Billy es huérfano de madre, dicha situación tiene a su familia en crisis  ya que se convierte en una familia prácticamente de hombres con grandes carencias económicas.  Billy asiste a una escuela pública y por las tardes su familia hace el sacrificio por pagarle clases extraescolares.



Análisis de los principales personajes:


Señorita Wilkinson (Julie Walters): Maestra de ballet de Billy en su pueblo natal. Fue quien lo inicia y motiva a desarrollar su habilidad en el ballet. De carácter frío, se conduce con Billy como si éste fuera un adulto, deja ver cierta frustración por sus sueños no cumplidos, ella no tuvo el talento y la chispa de Billy pero tiene habilidad para identificar las cualidades innatas de un bailarín.

Padre de Billy (Gary Lewis):  De fuerte personalidad, arraigado a los convencionalismos de su época,  se comporta mucho más estricto con Billy su hijo menor. Sin embargo es una persona de buenos sentimientos, que ama a sus hijos,  responsable y fiel a sus principios, ideales y creencias.


Hermano de Billy (Jamie Draven): Compañero de cuarto de Billy. Adolescente rebelde quien matiza e influencía en la personalidad de su hermano.


Abuela (Jean Heywood):  Anciana con deficiencias físicas evidentes que sin embargo emana amor y cariño hacia Billy y  apoyo a sus sueños de ser bailarín.


 Michael (Stuart Wells): Mejor amigo de Billy se conocieron en la escuela. De buenos sentimientos y con marcadas tendencias homosexuales que lo llevaron a enamorarse de Billy.


 Deby: Hija de la maestra de ballet y compañera de escuela. Se identifica con Billy, le declara su amor e interés sin ser correpondida.





Argumento de la película y su relación con el tema de la inteligencia emocional.


De acuerdo a Salovey y Meyer (1990) la inteligencia emocional es "la habilidad de percibir y hacer uso de la gama de emociones que uno experimenta, de la misma manera que la inteligencia tradicional consiste en la habilidad de usar destrezas verbales y matemáticas". 


El personaje de Billy sin duda es un personaje con una gran inteligencia emocional y en varios momentos de la película lo demuestra: su padre un hombre de ideas muy tradicionales, se opone a su interés por el ballet y le prohíbe continuar tomando clases pero Billy no le obedece y continúa practicando a escondidas hasta que un día su papá lo encuentra bailando con su amigo Michael. Billy al principio se muestra un poco perturbado pero toma la decisión de ponerse a bailar frente a su papá y demostrarle su gran talento. 


El resultado de esta hazaña es muy positivo ya que convence a su papá de que lo apoye. Cuando finalmente Billy y su papá se presentan a su audición en Londres, de manera similar  al día que bailó para su papá al principio se pone muy nervioso y casi no puede hablar, se siente muy tenso al verse juzgado por los maestros, pero logra vencer ese obstáculo y finalmente hace tan buen papel que es aceptado.


Podemos apreciar que durante toda la película las emociones de Billy están al límite en un amplio espectro siendo algunas de ellas: alegre, entusiasmado, tenso, avergonzado, enfadado, triste, frustrado. De acuerdo a Lazaraus (1991:82) algunas de ellas son emociones  clasificadas como negativas, como cuando su papá le prohíbe seguir con las clases de ballet o cuando tiene una discusión con su maestra de ballet, posterior a que no lograba hacer lo que ella le pedía Billy se muestra enojado e iracundo. 


 Bizquerra (2001) dice que: la ira se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados . La ira es una reacción de irritación, furia, o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos, tal como le paso en ambas ocasiones a Billy.


Sobre el desenlace...


El final de la película es sumamente emotivo ya que se observa como su padre, hermano, abuela y su amigo Michael  lo despiden de su pueblo natal para irse a cumplir su sueño de ser bailarín en Londres.


Años más tarde Billy como ya todo un bailarín profesional invita a su papá, su hermano  y su amigo Michael a la puesta en escena del lago de los cisnes donde el lleva el personaje principal, finalmente su padre emocionado hasta las lágrimas puede constatar que Billy encontró su vocación  por la que tanto lucho.


Simplemente un cocktail de emociones este final. He aquí las imágenes: 






























3 comentarios:

  1. A la luz de las lecturas realizadas, he de denotar la importancia que tiene el papel de la Maestra en el éxito de Billy Elliot. De acuerdo con Otero(2007), los educadores debemos enseñar el camino en el manejo de las emociones, para que éstas, logren ser el pibote en los logros de nuestros alumnos y no un obstáculo que los merme en el olvido.
    En esta película vemos claramente como cada personaje tiene conflictos emocionales que los han llevado a tomar decisiones equivocadas, como el Padre de Billy, que vive en el pasado, añorando el recuerdo de su esposa.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de la película con el enfoque a conceptos vistos en el curso:

    Osvaldo.

    En nuestro curso los dos grandes temas son las inteligencias múltiples y las emociones. El escritor del argumento de la película que elegimos analizar, dota a Billy Elliot de una gran inteligencia musical (al sentir y procesar las vibraciones musicales) y una inteligencia del control de su cuerpo para bailar. Recrean a los espectadores con el arte resultante de estas dos inteligencias actuando en concordancia y sincronía.
    Sin embargo la trama se entreteje también en un ambiente altamente emocional para con los personales. Personalidades muy fuertes como lo son el padre y hermano de Billy, además de su maestra de ballet. Con diálogos donde el director deja correr las pasiones que no son otra cosa que las emociones exaltadas.
    En este ambiente se matiza y se moldea la personalidad del pequeño Billy que demuestra también su alto grado de inteligencia emocional al asimilar y llevar a los mejores términos, el contexto donde se desarrolló su infancia. Triunfando en una de las escuelas de ballet más afamadas del mundo.
    Película muy bien sugerida por el grupo de profesores porque nos mostró de una manera entretenida, elegante y bella, algunas de las llamadas inteligencias múltiples y las emociones humanas que finalmente es parte de otra gran inteligencia, la emocional.

    ResponderEliminar
  3. "Como muestra basta un botón", hemos visto como las emociones y las pasiones hay que encaminarlas, en una de mis clases de computación solicité a los muchachos que hicieran un acordeón como quisieran, con el objetivo de que estudiarán, uno de ellos escribió este rap y junto con otro compañero le pusieron la música.

    ResponderEliminar